Historia de la Banda Municipal de Música "Ntra. Sra. del Valle"


BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA "NTRA. SRA. DEL VALLE" 
 LA PALMA DEL CONDADO

En Octubre de 2003 se crea la Escuela Municipal de Música de La Palma del Condado para formar a sus alumnos en solfeo e instrumentación con la finalidad además, de constituir una Banda de Música que cubriera el vacío existente en la localidad. Aunque el apoyo del Ayuntamiento de La Palma es constante, sin la estrecha colaboración y entrega de los padres este proyecto no hubiera dado sus frutos. Esta escuela de música, germen de nuestra Banda; es ahora el futuro de la misma, está integrada por un extenso alumnado que se divide entre las distintas familias de instrumentos, viento-madera, viento-metal y percusión.

La Banda está constituida por 55 componentes, siendo buena parte de ellos estudiantes de música en los Conservatorios de Huelva y Sevilla. Los dúos, tríos o quintetos que tocaban en la Ermita del Santo han evolucionado hasta alcanzar la plantilla actual de músicos, quienes siguen labrando el futuro de su Banda cada vez que ésta sale a la calle, ya sea en nuestra localidad o fuera de ella.

A lo largo del curso participa en numerosos actos protocolarios del Ayuntamiento de la localidad, así como en los festejos patronales, las Cruces de Mayo o la Semana Santa. Su presencia en conciertos y cortejos procesionales se extiende por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, destacando las Procesiones Magnas Marianas de Écija y Ayamonte en 2015 y 2016 respectivamente.


Anualmente, como cita ineludible dentro de la programación cultural del municipio; ofrecen el Concierto de Santa Cecilia y el Concierto de Cuaresma, en los que demuestran año tras año su firme compromiso con la música y su creciente nivel interpretativo. Del mismo modo, la formación está muy concienciada de salvaguardar y apostar por el patrimonio musical de la localidad, por ello en los últimos años, se han podido recuperar composiciones olvidadas que han vuelto a ver la luz gracias a la profesionalidad de los músicos que componen nuestra Banda.

D. Miguel Ángel Redondo Gil, su director, es licenciado en la especialidad instrumental de trompeta- fliscorno en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, recibiendo clases del catedrático D. Francisco Cano. Ha pertenecido al grupo de metales "Las Fanfarrias de Roland", a cargo del catedrático D. Luis Delgado. También ha formado parte del Grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica de Cádiz. Actualmente es trompeta solista de la Banda Municipal y Orquesta Sinfónica de Huelva.

Profesores

-D. Sergio Jiménez Arias, Licenciado en la especialidad instrumental de clarinete.
-D. José Carlos Pulido Domínguez, Licenciado en la especialidad instrumental de saxofón.
-D. Julio Díaz Sánchez, Licenciado en la especialidad instrumental de trombón-tuba.
-D. Miguel Mateos Valdayo. Licenciado en la especialidad instrumental de trompeta.
-D. Alejandro Lagares Díaz, Licenciado en la especialidad instrumental de trompa.
-D. Manuel Jesús Jiménez Arias, Licenciado en la especialidad instrumental de percusión.

1 comentario:

  1. I enjoyed your post. It’s a lot like college – we should absorb everything we can but ultimately you need to take what you’ve learned and apply it.Nice man. Extremely informative post. I'll be sure to pass this along to my friends.
    Subaru Baja AC Compressor

    ResponderEliminar